Luca Bullaro, Arquitecto PHD

Luca Bullaro, Arquitecto PHD

El Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia dice:

Los principales temas del proyecto Milán Square son la integración de la arquitectura con la naturaleza. El bajo presupuesto, la bioclimática pasiva, la flexibilidad, la reutilización de elementos industriales, la facilidad de ensamblar y desensamblar los elementos son pocos y sencillos.

Para mí, que soy de Italia, el clima en Manizales es extraño. En el mismo día hay verano e invierno, al medio día los rayos del sol directo son vigorosos y tienden a calentar los espacios, y al final de la tarde la temperatura baja de varios grados y llegan brisas frías.

Queremos generar entonces espacios flexibles, con elementos que se desplazan. En el día se abren a la naturaleza, en la noche serán más íntimos y más cerrados, para evitar la dispersión del calor acumulado.

Vamos a instalar paneles solares para producir la energía indispensable para la iluminación de áreas comunes, y un sistema para recolectar agua lluvia. Una parte del jardín se destinará a plantas aromáticas y a una huerta urbana. Con estas sencillas propuestas vamos a realizar un proyecto ecológico y autosuficiente; vamos a producir energía, agua y alimentos.

Algunas fachadas serán naturales, como soporte para el crecimiento de las enredaderas, que atrapan las partículas aéreas contaminantes y producen oxígeno. La arquitectura entonces se vuelve también un medio para la oxigenación de nuestras ciudades.

En un medio urbano en el cual estamos acostumbrados al ruido vamos a generar espacios para la tranquilidad, el ocio y el trabajo creativo. Un oasis en el medio de una ciudad frenética. Hemos concebido Milan Square como un modelo de intervención,  al interior del tejido urbano.