Por una Manizales inteligente y sostenible

Por una Manizales inteligente y sostenible

El Manifiesto de Manizales, dictado por el señor #Alcalde Octavio Cardona, y adoptado por los participantes en la #7ªSemanadelasNormasVerdes celebrada en la ciudad el pasado mes de abril, es un claro ejemplo de como el sector público participa de la agenda global sobre “#Economía Circular y Ciudades y Comunidades Inteligentes y Sostenibles”. Para ello, los gobiernos definen de manera clara y precisa, lo que se debe entender por Inteligente y Sostenible:

“Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales.”

Con dicho marco conceptual en perspectiva, es cuando el sector privado debe llegar y hacer su aporte. Por un lado, ya el gobierno ha definido un querer hacer, y por el otro, existe la presión de unos consumidores (Millennials), que cada vez tiene menos tolerancia por el derroche y materialismo de sus antecesores, y cada vez demandan más compromiso por parte de las empresas (marcas), que ellos prefieren. Así es, ya no se trata simplemente de hacer productos que se ajusten a sus necesidades y preferencias. Se trata de hacer esos productos, sin comprometer más recursos de los necesarios, y preservando el planeta para las generaciones vienen.

Con este propósito, Sector Box SAS, dueña de la marca Square, se ha propuesto iniciar una revolución conceptual a la hora de construir espacios urbanos. El concepto Square es un concepto de intervención urbana sustentable, que utiliza materiales eco-ambientales, eficiencia energética, bioclimática y métodos de construcción altamente eficientes, para garantizar no sólo altos estándares en sus construcciones urbanas de uso mixto, sino la sostenibilidad del planeta, desde los espacios individuales, la intervención en las ciudades y su inserción en el planeta. Su eslogan; Mi Espacio > Mi Ciudad > Mi Planeta.

Su primer proyecto, denominado Milán Square, estará ubicado en la recientemente creada zona G, constituyéndose en la primera iniciativa privada de la ciudad, que adopta los principios de Sostenibilidad de una Ciudad Inteligente, y además sirve al propósito de posicionar a Manizales como Ciudad del Conocimiento. Milán Square (su slogan Eat > Drink > Work) es:

  1. Sostenibilidad: Un espacio urbano eco-ambientalmente pensado, donde los patios, las terrazas y los espacios interiores han sido diseñados de tal forma que preservan la visión paisajística sobre la ciudad, y proveen confort a los usuarios.
  2. Emprendimiento: Como parte del ecosistema de emprendimiento de la ciudad, Milán Square ha dispuesto locales comerciales para el apoyo del emprendimiento gastronómico de la ciudad, y se propone facilitar el crecimiento y desarrollo de las iniciativas locales en dicha área.
  3. Co-Working: Milán Square ha trascendido el concepto original de co-working, limitado al hecho de compartir espacios físicos, y ha involucrado dentro de su modelo conceptos de Economía Colaborativa, Co-Creación (ThinkTank), Co-Operación y Networking.

Fuente: La Patria